top of page

THC Y TEPT


El cannabis medicinal es utilizado para tratar diversas enfermedades. Muchas de ellas todavía falta ser investigadas a fondo, pero ha quedado demostrado que el uso de marihuana ayuda y mucho. Uno caso de ello es el trastorno de estrés postraumático.

El trastorno de estrés postraumático o también conocido como TEPT es una enfermedad que afecta tanto al individuo que la posee como a la gente que lo rodea. ¿De qué se trata? Surge luego de sufrir eventos traumáticos como puede ser una guerra, violaciones, abusos físicos o accidentes graves que puedan llegar a influenciar en la rutina de uno luego de que haya pasado dicho peligro.

No todas las personas que poseen TEPT presentan los mismos síntomas. Existen 4 tipos de síntomas comunes según el Instituto de Salud Mental. Uno de ellos es revivir el evento o síntoma de reexperimentación que provoca pesadillas y hace a la persona revivir el momento como si estuviera pasando en ese mismo momento. La evasión de situaciones que le recuerden al evento es otro de los síntomas ya que la persona evita, por ejemplo, andar entre multitudes o no pensar ni hablar de lo sucedido. Otro síntoma es el cambio negativo en las creencias o sentimientos hacía otras personas culpándolas de lo sucedido. Y por último la hiperactivación o sensación de excitación provocando problemas para dormir, lo sobresalta algún sonido fuerte, entre otros.

El trastorno de estrés postraumático comienza en diferentes momentos, dependiendo del evento que haya padecido la persona. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de lo sucedido y permanecer en el tiempo. Algunas personas le suceden meses o años más tarde donde se le pueden generar nuevos síntomas. Y también, puede afectar niños.

Existen diferentes tratamientos para contrarrestar el TEPT como lo son las terapias en grupo de conversación o algún fármaco. Sin embargo, se ha comprobado que el cannabis medicinal también es de gran ayuda para tratar esta enfermedad. Ya que al consumir marihuana, los cannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo provocando ciertos efectos en el sistema nervioso central.

El cannabis disminuye síntomas como la ansiedad, el estrés, el insomnio, las pesadillas y la hiperactivación. El uso de cannabis puede complementarse al uso de fármacos. También, la marihuana puede amortiguar el efecto de los recuerdos del evento que haya sufrido y ayuda a las personas a estar menos ansiosas.

El mejor ejemplo para corroborar esto tiene que ver con los veteranos de guerra de los Estados Unidos, en donde se han realizado investigaciones que cada vez son más los que consumen cannabis para contrarrestar los traumas vividos en guerras como las de Vietnam.

Si bien falta investigar y analizar en profundidad como afecta el cannabis medicinal sobre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) existen un mínimo de casos que lo avalan como tratamiento de esta enfermedad.


SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

MANTENTE ACTUALIZADO

POST POPULARES

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page