top of page

¿Qué es el aceite de cannabis?

Ríos de tinta se derramaron para explicar los alcances de la nueva ley que rige en Argentina que habilita (solo a entidades estatales) a cultivar marihuana y estudiar el uso médico de su aceite. Sin embargo, no se ha explicado en profundidad qué es el aceite de cannabis.


“¿La marihuana es de uso medicinal?”; “¿Fumo un porro y me curo?”; “¡La marihuana te quema el cerebro!”. Estas son algunas de las propuestas básicas que el común de la gente imagina cuando le hablan del cannabis como un potencial remedio para curar enfermedades. Esa confusión genera estigmatización y rechazo a una medicina que recién comenzó a estudiarse, y que los médicos ven con grandes posibilidades para su aplicación en muchas enfermedades traumáticas y otras que actualmente no tienen cura, como el cáncer.


El aceite de cannabis es utilizado para enfermedades como Epilepsia refractaria, fibromialgias, alzhéimer, diabetes, entre otras. Lo que tiene este aceite es propiedades antiinflamatorias, especialmente a nivel cerebral y es por eso que se utiliza para esta clase de enfermedades.

El doctor Gabriel Persi, quien trabaja en el área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), comentó a Infobae con respecto a la epilepsia refractaria: "Es la enfermedad en la que demostró mejores efectos. Considerando que este tipo de epilépticos son los que más sufren sucesos, en muchos casos, el uso de cannabis disminuyó significativamente la frecuencia de las crisis".


Hay películas donde vemos a los personas que sufren de alzhéimer consumiendo marihuana, pero nunca hay una explicación certera del efecto que tiene en el padeciente. Infobae habló con la doctora María Alejandra Rodríguez Zíael , y explicó “el THC estaría cumpliendo la función farmacológica de los endocannabinoides, que son por un lado relajantes de las membranas celulares, logrando un equilibrio electroquímico y, aumenta la acción de neurotransmisores sedantes. Cuando el sistema nervioso entra en este equilibrio y sedación se produce un efecto de protección de la oxidación y de la inflamación neuronal, revirtiendo el proceso que describimos como patológico en el caso del Alzheimer".



Con respecto a la diabetes, Rodriguez Zíael explicó que hay “diferentes estudios en curso indican que también mejorarían los parámetros relacionados con obesidad, hiperglucemia y colesterol alto”. En lo que se enfocan los investigadores es en la mejoraría de la insulinoresistencia, para que actúen sobre los receptores de la insulina y sea efectivo el uso de cannabis.


Es fundamental destacar que lo que se va a estudiar en Argentina a partir de la aprobación de la ley, son las propiedades que tiene la planta cannabis sativa y sus cannabinoides, como el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol), a través de un derivado, el aceite (que a su vez puede ser mezclado con otros fármacos). Todavía queda un largo camino en lo que refiere a la investigación y al desarrollo del cannabis medicinal, pero la aprobación de la Ley ya es un paso enorme para poder seguir adelante.




SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

MANTENTE ACTUALIZADO

POST POPULARES

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page